Decorar la pared de la cocina es una de las cosas en las que menos pensamos a la hora de hacer reformas de pisos o de casas. Normalmente, nos centramos únicamente en escoger unos azulejos que nos gusten para revestirla, pero nos olvidamos de las mil y una opciones que existen para darle un toque personal y llamativo a las paredes.
Por eso hoy, vamos a explicarte cómo decorar las paredes de una cocina para hacer de esta un lugar más especial y personalizado.
Decorar las paredes de una cocina con baldas como elemento decorativo y funcional
Instalar baldas en las paredes de la cocina nos ayudará, no solo a dar una imagen de contraste con el resto de muebles y elementos de la cocina, sino también a proporcionarnos un espacio extra de almacenamiento, mucho más ligero visualmente y más flexible que un armario.
Estas baldas o estantes de cocina pueden ser de madera natural, material que nos ayudará a darle un aire más rústico a nuestra cocina, o bien lacados, para dar continuidad al color del resto de muebles de la cocina. Aunque en este último caso, podremos contar con baldas de un color diferente, pero que combine, para dar un toque de contraste a la estancia.
Por otro lado, si no queremos optar por los típicos estantes de cocina, tenemos la alternativa de las alacenas, un clásico que nunca pasa de moda. Este elemento, en una cocina moderna, ayudará a crear rincones especiales y muy ‘vintage’.
Escojas la opción que escojas, lo importante es que, además de decorar tu cocina, te garantices un espacio para guardar el menaje, la vajilla, apoyar cuadros, cestas, etc.
Qué es mejor para la cocina: ¿azulejos, papel pintado o vinilo?
¿Estás pensando en cambiar el revestimiento de las paredes de tu cocina? Desde SUMCO vamos a hablarte de tres opciones diferentes que puedes utilizar para que estas resalten y cobren protagonismo en la estancia.
Por un lado, encontramos los azulejos. Pero, en este caso, si queremos que la pared destaque, no podremos seleccionar azulejos demasiado clásicos. Para darle personalidad, debemos escoger algunos que cuenten con figuras o dibujos geométricos. Esto focalizará todas las miradas.
Como alternativa, también podemos escoger la colocación de papel pintado, junto con un zócalo que cubra hasta la mitad de la pared. Esta combinación ayudará a introducir pinceladas de color a nuestra cocina. El papel deberá ser resistente al agua y a las manchas, por lo que será mejor optar por aquellos de tipo vinílico.
En tercer lugar, encontramos la opción de los vinilos decorativos, que nos permitirán cambiar por completo la pared de nuestra cocina sin necesidad de hacer obras ni quitar los azulejos anteriores. Además, existen vinilos con diferentes tipos de acabados, como mármol, madera, piedra, etc. Si nos vamos a decidir por esta alternativa, debemos fijarnos en que el vinilo sea resistente a altas temperaturas.
Utiliza las paredes para organizar tu cocina
Además de decorar la pared de tu cocina para que cobre protagonismo, también puedes convertirla en un elemento más de la organización de la estancia. Puedes añadir accesorios, como colgadores de sartenes y cazos o de utensilios, como se hacía antiguamente, para darle un toque ‘vintage’ a la cocina.
También puedes recubrir una parte de la pared con pizarra. Esto te ayudará a romper la estética, si el color predominante es un tono neutro, y, además, le añadirá textura y utilidad, ya que podrás utilizar esta zona para apuntar listas o dejar mensajes a los tuyos.
Si estás pensando en darle un giro de 180º a tu cocina, sea cual sea el proyecto que tienes en mente, en SUMCO podemos ayudarte. Contamos con muchos años de experiencia y con las mejores marcas, como Porcelanosa, L’Antic Colonial o Bauformat. Si quieres que te informemos sin compromiso, ven a nuestro showroom, situado en la calle De la Segarra, 7-15, en Les Roquetes del Garraf, o contáctanos ¡Te esperamos!