¿Cuántas veces has pensado en reformar el pequeño baño de tu casa para darle otro aire y que parezca un poco más grande? En la actualidad, es muy habitual disponer de pisos pequeños, con estancias de espacio reducido, como la cocina o el baño, pero contar con poco espacio no significa que no podamos aprovecharlo al máximo.
En nuestro artículo de hoy vamos a contarte una serie de trucos reformar un baño sin importar su tamaño, siguiendo las tendencias en decoración de 2024.
En reformas de baño…¿Es mejor la bañera o el plato de ducha?
Aunque la bañera es un lugar perfecto para relajarse, en un baño pequeño este elemento nos quitará demasiado espacio. La mejor alternativa será escoger un plato de ducha a ras de suelo, ya que esto le dará continuidad y, por tanto, parecerá más amplio.
A la hora de escoger una mampara para la ducha, debemos optar por aquellas que sean de cristal totalmente transparente y, si puede ser, que sean simples o con perfiles muy finos en colores plata o negro. Ante la duda, el minimalismo siempre da una mayor sensación de espacio.
Las baldosas grandes son ideales para recubrir las paredes y el suelo de un baño pequeño. El motivo es que, de esta forma, reducimos la cantidad de juntas entre azulejos y damos más sensación de continuidad. Esto ayuda a ampliar el espacio visualmente.
¿Qué tipo de baldosas o azulejos utilizar en un baño pequeño?
En cuanto al color, siempre será mejor optar por tonos claros, como el beige, el blanco o el gris, que reflejarán la luz y la ayudarán a que la estancia parezca más grande.
Una de las mejores formas de ganar espacio en el baño es escoger muebles compactos y con una distribución que permita mantener ordenadas las cosas que guardamos en ellos. Lo ideal es que estos muebles no tengan patas, ya que al estar suspendidos en el aire dan mayor sensación de amplitud y, además, ayudan a la limpieza del suelo.
Muebles y sanitarios que ocupen poco espacio
Si no disponemos de mucho espacio en esta estancia, una buena opción es aprovechar el eje vertical, es decir, distribuir el almacenaje aprovechando toda la altura de las paredes del baño. Podemos instalar estanterías o pequeños armarios sobre el inodoro o algún pequeño rincón de la estancia. Esto nos ayudará a mantener este espacio ordenado.
A la hora de elegir un inodoro, deberíamos optar por uno suspendido, con cisterna empotrada. De esta forma ahorraremos mucho espacio.
Uno de los trucos que podemos emplear para dar una sensación de más espacio en nuestro pequeño baño es escoger un gran espejo, que ocupe el máximo espacio posible en la pared del lavabo. Esto, además de permitir que veamos nuestra cara de recién levantados cada mañana, reflejará la luz y la imagen del resto del baño, simulando una mayor amplitud.
Un gran espejo y una buena iluminación para agrandar el baño
Todo lo que hemos explicado hasta ahora debemos acompañarlo con una buena iluminación para que el baño parezca más grande. Es interesante instalar diferentes puntos de luz en toda la estancia: unas tiras led en algún rincón de la ducha o detrás del espejo del lavabo, un par de apliques a ambos lados del espejo o encima de este, etc.
Si tienes un baño pequeño y muchas ideas para reformarlo, en SUMCO podemos ayudarte a hacer realidad tu proyecto. Somos especialistas en reformas y podemos ofrecerte todo tipo de muebles, sanitarios y revestimientos para paredes y suelos, de las mejores marcas. Ven a visitar nuestro showroom y deja volar tu imaginación o contacta con nuestros asesores.